Crowning the customer

Me encanta asistir a las jornadas de Tecnomarketing organizada por AECOC, el “Congreso del Marketing y la Estrategia Comercial”. En la última edición de Tecnomarketing el ponente estrella fue Feargal Quinn fundador de la cadena de supermercados irlandesa SuperQuinn.

Los amigos de Nexium aprovecharon la ocasión para hacer un fantástico regalo a los asistentes: la edición en castellano del libro de Feargal “Crowning the Customer”, El Cliente ante todo; “Cómo convertir al cliente en ele centro principal de los negocios”.

El libro, de fácil lectura, es un repaso sobre todas las técnicas que llevaron a Feargal al éxito con sus supermercados y que me atrevo a resumir todavía más: aplicar en sentido común.

Sorprende a estas alturas la necesidad de publicar libros dirigidos a altos directivos de importantes empresas y cadenas de distribución en los que el pilar central de la temática sea que el cliente es el rey (o el jefe, como dicen en Mercadona) y que hay que escucharle para poder darle lo que pide y satisfacer así sus necesidades.

Lamentablemente, estos libros son de gran utilidad. Pese a que su contenido puede parecer muy obvio en una primera lectura, la verdad es que pocas veces se aplica. No hay más que bajar al supermercado más cercano para comprobarlo. ¿Alguna vez se ha topado con una cajera maleducada? ¿alguna vez ha observado que la cajera está hablando sobre sus turnos de trabajo con la compañera de la caja más próxima sin hacerle caso? ¿estaba buscando un producto y el dependiente, de mala gana, le ha dicho que está al otro lado del supermercado sin acompañarle? Seguro que esto no le ha pasado nunca…

Gracias Feargal por recordarnos lo importante que es tener los pies en el suelo y satisfacer a nuestros clientes y gracias también a AECOC por organizar el fantástico congreso. Por cierto, este año, el 2009, tiene otro plato fuerte: la ponencia de Don Ismael Quintanilla Pardo, un maestro de maestros con el que tuve la suerte de toparme cuando estudiaba en la universidad y que despertó mi pasión por el marketing.