La globalización de mercados y las nuevas tecnologías nos permiten acceder más fácilmente a los clientes, pero no lo olvidemos, también se lo permite hacer a la competencia.
Diversos estudios muestran que el esfuerzo para conseguir un nuevo cliente es considerablemente superior al de mantener la relación con un cliente ya existente. Por otro lado, resulta primordial tener en cuenta que un cliente insatisfecho comunica al resto de mercado o potenciales clientes mucho más sus experiencias negativas que las positivas y el dato es especialmente significativo en España.
Debido a ello, conocer la “Satisfacción de los clientes” resulta un capital importantísimo para la elaboración del plan estratégico de cualquier empresa. Además, como valor añadido, los clientes satisfechos y fidelizados, en muchas ocasiones ya no piden presupuestos a otras empresas de la competencia e incluso están dispuestos a pagar un precio algo más alto a cambio de una buena calidad de servicio, aunque cierto es que en época de crisis la fidelidad de los clientes es menor y el precio cobra una especial importancia para satisfacer las ansias de recorte de presupuestos de la Dirección General. Pensemos en el día a día de un Director de Marketing de una gran empresa con una agenda repleta de trabajos que resolver. Si está satisfecho con su proveedor actual al que conoce y goza de su confianza… ¿va a perder el tiempo con nuevas presentaciones y analizando nuevos presupuestos? Asumir ese riesgo puede hacerle perder mucho tiempo y dinero.
Ver artículo completo sobre satisfacción de clientes en Puromarketing.com
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Diversos estudios muestran que el esfuerzo para conseguir un nuevo cliente es considerablemente superior al de mantener la relación con un cliente ya existente. Por otro lado, resulta primordial tener en cuenta que un cliente insatisfecho comunica al resto de mercado o potenciales clientes mucho más sus experiencias negativas que las positivas y el dato es especialmente significativo en España.
Debido a ello, conocer la “Satisfacción de los clientes” resulta un capital importantísimo para la elaboración del plan estratégico de cualquier empresa. Además, como valor añadido, los clientes satisfechos y fidelizados, en muchas ocasiones ya no piden presupuestos a otras empresas de la competencia e incluso están dispuestos a pagar un precio algo más alto a cambio de una buena calidad de servicio, aunque cierto es que en época de crisis la fidelidad de los clientes es menor y el precio cobra una especial importancia para satisfacer las ansias de recorte de presupuestos de la Dirección General. Pensemos en el día a día de un Director de Marketing de una gran empresa con una agenda repleta de trabajos que resolver. Si está satisfecho con su proveedor actual al que conoce y goza de su confianza… ¿va a perder el tiempo con nuevas presentaciones y analizando nuevos presupuestos? Asumir ese riesgo puede hacerle perder mucho tiempo y dinero.
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