LA ESTRATEGIA DE LA PROXIMIDAD EN LOS SUPERMERCADOS

A nadie del sector se le escapa que una de las principales ventajas de Mercadona es la proximidad que le ofrecen sus aproximadamente 1300 supermercados.

Atentos a esta ventaja competitiva, este año se abre la batalla por la proximidad. y la ausencia de un marketing efectivo y la guerra de precios y ofertas no ofrece ningún valor añadido al consumidor. Spar (que en España forma parte del grupo Miguel Alimentació) ha anunciado una agresiva política de aperturas. Dia pretende llegar este año a las 1.000 franquicias, pero el diseño de las tiendas, la gestión por categorías y la atención al cliente sigue siendo un aspecto a mejorar. Carrefour, detectando que la tendencia se centra en los supermercados frente a los hipermercados sigue haciendo pruebas con Carrefour City y Carrefour Express. Bonpreu ha comprado 53 Intermarché en Cataluña siguiendo una la tendencia de adquisiciones y fusiones del sector. MasyMas hace lo propio en la Comunidad Valenciana. Consum también apuesta por una fuerte expansión.

Una vez más, Mercadona se diferencia. Mientras el sector apuesta por las nuevas aperturas y una fuerte expansión, Mercadona redujo el año pasado a la mitad su apertura de nuevas de tiendas, abriendo “sólo” unas 50 frente a las aproximadamente 100 al año que venía abriendo históricamente.

¿Será la proximidad la variable determinante en los dos próximos años?

David Martínez Roig, Socio Director de MarketingHuman Consultora Marketing Alimentario, supermercados y Gran consumo.