Durante un periodo de transición, Carrefour facilitará a sus clientes bolsas reutilizables de forma totalmente gratuita. Además, los clientes tendrán a su disposición bolsas de rafia, de algodón, biodegradables de fécula, monedero o carritos plegables.
Eroski, siempre muy atento a estos movimientos (ya lo hizo con la inclusión de la información nutricional en alguno de sus productos...) descontará a partir del 10 de septiembre un céntimo de euro del importe total de la compra en sus establecimientos por cada bolsa no usada... una apuesta menos fuerte que la de Carrefour.
El Corte Inglés ha lanzado una colección de bolsas reutilizables con un precio de 0,95 €... el que quiera ser ecológico, que lo pague..
Día y LIDL ya cobran desde hace tiempo por sus bolsas...
Mercadona es una de las pocas empresas que no ha tomado cartas en el asunto y permanece pasiva ante este importante movimiento.. ¿Qué sorpresa nos deparará esta vez la cadena valenciana? ¿Cuáles son las repercusiones en el marketing y en la publicidad de esta nueva estrategia? ¿Tendrán las bolsas azules de de IKEA competencia en las playas el próximo verano?
Lo que está claro es que los principales competidores de Mercadona ya han tomado cartas en el asunto y se han adelantado.. y ya se sabe.. el que golpea primero golpea dos veces...
David Martínez Roig, Socio Director de MarketingHuman
POR FIN ALGUIEN EN LA DISTRIBUCIÓN SE ABORDA EL PROBLEMA DE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO
El hecho de que las bolsas de plástico suponen un gran perjuicio para el medio ambiente no escapa a nadie desde hace muchos años. Según publica hoy el Diario Expansión cada español gasta anualmente una media de 238 bolsas de plástico de un único uso, lo que se traduce en el consumo total de cerca de 16.000 millones de bolsas. Este consumo supone un gran impacto medioambiental, ya que el uso de estas bolsas, también denominadas bolsas camiseta, genera alrededor de 100.000 toneladas de basura y una emisión de 441.000 toneladas de dióxido de carbono.
El problema es, con la que está cayendo, quién se atreve primero a tomar la decisión. En una situación en la que la cuota de mercado baja continuamente y la batalla de precios entre la distribución parece no tener fin, a ver quién se atreve a dar el salto y tomar una decisión tan importante.
Pues bien, bravo por Carrefour que a partir de hoy en Madrid ya no reparte bolsas de un solo uso y las irá retirando poco a poco de todos sus comercios. (En función de los resultados que le vaya dando la estrategia, claro está..)












