La competencia está siguiendo mis pasos. ¿Me pongo nervioso?
Uno de los servicios que ofrece MarketingHuman es el análisis de la competencia y la comparativa de productos, ingredientes, precios, packaging, etc. Este tipo de análisis se utiliza desde tiempos inmemoriales y resulta de gran utilidad: aprender de lo que hace bien tu competencia para aplicarlo a tus productos.
Si nos ponemos más técnicos, el Benchmarking (que quiere decir “comparación referencial” y que proviene del inglés “bench mark” que significa marca o punto de referencia) es una técnica de gestión empresarial que pretende descubrir y definir los aspectos que hacen que una empresa sea más rentable que otra después de adoptar el conocimiento adquirido de la propia compañía.
Se suele hablar de diferentes tipos de Benchmarking, pero me gustaría centrarme en el tipo “competitivo”. La competencia es el punto de referencia más próximo y el que más nos afecta como empresa en el punto de venta. No se trata sólo de saber quién es el mejor y quién lo hace mejor, se trata de aprender de él para poder hacerlo igual de bien y si es posible, mejor. A priori puede parecer muy sencillo, pero conlleva un gran trabajo. Hagamos un sencillo cuestionario:
a) ¿Tiene un listado con el nombre de todos sus competidores?
b) ¿Tienen una tabla con una comparativa de precios en diferentes supermercados?
c) ¿Conoce todos los formatos comercialazos por su competencia?
d) ¿Cuánto tarda en detectar un cambio en algún ingrediente o composición de su competencia?
e) ¿Alguna vez ha analizado el packaing de su competencia para determinar el espacio dedicado a la fotografía, al nombre del producto, la tipografía utilizada, etc.?
La respuesta a las preguntas anteriores ofrece información de relevancia para tomar decisiones estratégicas. Para poder dar respuesta a estas preguntas, es necesario visitar supermercados, comprar productos, tomar notas..
En algunos supermercados se ponen muy nerviosos cuando ven a una persona tomando notas. No hay nada que temer. Lo que tiene que hacer este señor, es hacer lo propio y visitar a su competencia para aprender. En este sentido, me gustaría felicitar al supermercado Alcampo de Bonaire, Valencia. El personal de seguridad toma nota a la entrada de la persona que entra a analizar los productos y les deja trabajar de forma tranquila. Mejorando todos, todos salimos ganando.
David Martínez Roig
http://www.marketinghuman.com/benchmarking.html
