
Desde este blog me gustaría mostrar la alegría que he sentido al leer las palabras de Nuria Riba, responsable de relaciones externas para Catalunya de Consum. A estas alturas todavía no entiendo la batalla de precios de todos los supermercados, desde LIDL a Mercadona o El Corte Inglés. Precio, precio y precio. Nada más importa. Para bajar precios, presionamos a los proveedores, retrasamos los pagos, tenemos menos trabajadores por supermercado (el servicio ya no importa). Los despachos arden. Reuniones de ejecutivos. Datos TNS y Nielsen. Aumenta la sensibilidad al precio de los consumidores. Estamos perdidos. Hay que bajar precios. Es la única solución. Marca blanca, marca blanca… ahorro de costes…
Por fin alguien aplica el sentido común desde Consum y decide preguntar al Consumidor y tomar decisiones en función de esos resultados. En palabras de Nuria, "Somos una cooperativa, y es nuestra obligación. Consum es la única cadena que implica a sus clientes en la elección y validación de los productos que habrá en las estanterías"
"Primero identificamos el producto como nuevo, para que el consumidor lo pruebe. Un mes después, preguntamos a los socios-clientes qué les parece. Si no llegan a un 80% de satisfacción, son retirados para ser mejorados"
Tan sólo una pequeña crítica. Nuria dice que eligen dos o tres supermercados para hacer las pruebas. Sería mucho más representativo contar con más tiendas piloto para que la muestra fuese más representativa.
Enhorabuena a Consum. Muchas veces, en los despachos, los directivos se olvidan que el que decide y paga la compra es el consumidor…
David Martínez Roig, Socio Director de MarketingHuman
